Metodología
Propuesta elaborada por el profesor Eduardo Restrepo, para el desarrollo de un seminario.
La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. En el Seminario, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas, las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario. En el Seminario, el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.
No se trata de trabajar de manera individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:
Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes.
Continua: No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación; Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las indagaciones de los demás; Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte, se preocupará de que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.
Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunos estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar, se aprende prácticamente a comprender textos, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y a conciencia.
La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.
Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.
Participantes y funciones que desempeñan
El director: en el caso de Seminario de pregrado, es el profesor quien se encargará de Dirigir a los estudiantes a través del camino de Aprendizaje que ellos recorrerán, en dos sentidos: Metodológico y de Contenido.
El relator: es quien expone el Tema preparado con anticipación.. En los seminarios de pregrado y pre - seminarios, el Director es quien lo elige.
El correlator: es quien Juzga metodológica y conceptualmente la Exposición del Relator. El relator se entrena para ser buen Expositor, Escritor, Creador, fundamentalmente. El Correlator se entrena además para ser un Evaluador, poner atención a lo importante del tema (Discriminar) y poder complementar. (Capacidad de análisis y síntesis). Capacidad de Interpretación.
El moderador: es el estudiante elegido durante la sesión para Coordinar el Grupo de discusión. Es quien, haciendo las veces de director, se entrena para ser Maestro.
El protocolante: o quien elabora el Protocolo. No se llama Secretario para no confundir el Protocolo con lo que conocemos por ACTA, la cual tiene como finalidad dar fiel cuenta de lo ocurrido en una sesión con carácter de servir de constancia para los participantes. El Protocolo consiste en:
1. Dar Fiel cuenta de lo ocurrido en la Sesión de discusión.
2. Plasmar los aportes de quien lo elabora. Aportes críticos, propuestas, interrogantes que abran nuevos caminos para el desarrollo de las sesiones posteriores. Toda investigación requiere de continuos presupuestos, predicciones, hipótesis. Se desarrolla a través de Protocolo, de la capacidad de síntesis, de comprensión, de discriminación, de elección, de lenguaje y sobre todo la capacidad creativa.
3. Otra función primordial del Protocolo es ir creando la conciencia de la importancia de lo Escrito para la elaboración de las Memorias del Seminario, que serán una herramienta muy valiosa para las futuras investigaciones históricas. Trascender la Cultura de lo Oral y aterrizar en la Cultura de lo Escrito.
Es elegido en el momento en que se inicia la sesión.
Los participantes: son quienes no desempeñan un rol de los anteriores y conformarán el grupo activo central de la sesión que llevará a cabo la discusión general, basados en sus estudios previos, sus propias conclusiones fruto del trabajo individual y grupal y en las exposiciones de Relatores y Correlatores.
Observamos como todos los participantes se entrenan en los distintos aspectos del Aprender.
Desarrollo cronológico de una sesión del Seminario
1) El Director abre la sesión. Se eligen, el Relator, los Correlatores y el Protocolante.
2) Lectura y aclaraciones alrededor del Protocolo de la sesión anterior.
3) Exposición de las Relatorías y Correlatorías. No deben ser interrumpidos durante su exposición.
4) Discusión. Se asigna el rol de Moderador, cuya función es muy importante durante la sesión. No debe limitarse a dar la palabra en orden, sino que debe Sintetizar, no dejar que la libre asociación de ideas disperse el tema de discusión, retomar los temas que queden sueltos.
5) Recapitulación y Síntesis por parte del Moderador.
6) Tema específico para la siguiente sesión.
7) Entrega al Director de la presentación escrita por parte del relator.
8) Síntesis, evaluación y retroalimentación por parte del Director.
El trabajo escrito de Seminario y los trabajos periódicos
El resultado del Seminario Investigativo debe ser Un Trabajo Escrito, por cada uno de los grupos. Este trabajo no está desintegrado del proceso semestral. Como Resultado que es, se trabajará desde el comienzo en su elaboración. Se exigirá a cada grupo un informe de avance del mismo en cada sesión del seminario.
Se insiste en que la finalidad del seminario es aprender a investigar, investigando. Con el fin de lograr este proceso integral, es necesario que el estudiante tenga una dirección individual del profesor, lo cual requiere horas de tutoría dentro de la carga académica docente.
Conclusiones
El Seminario como técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar al estudiante para que, por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el director, genere conocimiento
(Nota. Este es la estructura del seminario que propuso Eduardo Restrepo cuando estuvo como profesor visitante y que yo acogí cuando desarrolle el Seminario de Investigación Antropológica en Colombia)
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